Un importante logro para la protección de los consumidores fue, hace ya casi 40 años, la regulación del etiquetado de alimentos envasados y cosméticos con una Fecha de Consumo Preferente (FCP).
Entonces, como hoy en el año 2019, esta directiva europea se enfrenta a numerosos desafíos. Para el productor de la mercancía en relación con la determinación de la fecha de caducidad segura, para el fabricante y los minoristas para el etiquetado técnico de los envases acabados y, por último, pero no menos importante, para el consumidor al interpretar esta fecha de consumo correctamente y no confundirla con la fecha de caducidad.
Mientras que la impresión de esta etiqueta es relativamente fácil en las líneas de producción de la fabricación industrial, los fabricantes y distribuidores sin una línea de producción han estado luchando con soluciones manuales desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, utilizando etiquetas de papel por separado.
Sin embargo, gracias a la impresión digital móvil, esta tarea puede realizarse ahora de manera fácil, segura y universal: con las > impresoras de inyección de tinta móviles de la innovadora empresa REINER , especialmente con el modelo > jetStamp 990
Con frecuencia, ni siquiera la fruta fresca está disponible a granel, especialmente en las tiendas y supermercados, sino que se ofrece a la venta envuelta en celofán. Prácticamente todos los productos y alimentos se colocan en los estantes envueltos en paquetes cerrados y permiten así que el comprador juzgue por sí mismo la “frescura” del producto en función del aspecto, el olor o la sensación.
Dado que el consumo de alimentos en mal estado se puede asociar con importantes riesgos para la salud, han tenido que actuar los legisladores.
En la Unión Europea, estas normas se han incorporado en la Directiva de Información Alimentaria. Con esto, presentan especificaciones transparentes y uniformes para fabricantes y distribuidores en toda Europa, tanto para el etiquetado de alimentos como cosméticos .
Cada vez más bio-agricultores realizan las ventas directas de sus productos en sus granjas y en los mercadillos. Al igual que los alimentos del supermercado, sus alimentos envasados están sujetos al etiquetado con la fecha de consumo preferente.
Pero ¿cómo puede un fabricante de pequeños lotes de alimentos, que se comercializan en diferentes envases, como frascos, envases al vacío, celofán y cartones, etiquetarlos racionalmente con la FCP de acuerdo con las regulaciones?
Los agricultores modernos, pero también tostadores de café, apicultores, maestros cerveceros y muchos otros pequeños productores utilizan > aparatos de marcaje móviles digitales, como > codificador inkjet manual jetStamp 990
Estas son pequeñas impresoras de inyección de tinta que se colocan a mano directamente sobre el envase e imprimen el texto – en este caso, la Fecha de Consumo Preferente – de forma extremadamente precisa y duradera. Los dispositivos de etiquetado móviles de REINER son innovadores y líderes del mercado en esta área de aplicación, especialmente la > impresora inkjet portátil jetStamp 990
No solo las pequeñas empresas aprecian la versatilidad de estos “inyectores de tinta manuales” precisos y rápidos: mediante un intuitivo software PCset easy suministrado con el sistema se pueden diseñar y transmitir al dispositivo de etiquetado móvil la fecha y hora del envasado, la fecha de consumo preferente, el número de lote o el número de referencia.
Las tintas para impresora MP, especialmente desarrolladas, se conservan de forma segura en casi todos los materiales, como > vidrio, > plástico, láminas y metal.
El dispositivo adecuado para casi todas las necesidades.
Ofrecemos diferentes impresoras de inyección en función de sus necesidades y aplicaciones.
Elija el dispositivo de marcado adecuado para usted entre nuestra variedad de productos:
Cuando se venden alimentos que no se ofrecen a granel, sino como productos envasados, generalmente es obligatorio especificar la Fecha de Consumo Preferente (FCP).
Esta es la fecha hasta la que el producto “conserva sus propiedades específicas en condiciones de almacenamiento razonables”. Entonces, si un alimento después de cierto período de tiempo cambia tanto su “composición” que ya no tiene el mismo efecto nutritivo (por ejemplo, contenido vitamínico) o propiedades sensitivas (sabor, olor, color, consistencia) o utilidad (por ejemplo, la capacidad de causar la fermentación en el caso de la levadura) y ya no se corresponden con las que se le suponen, debe comunicarse al comprador esta “fecha límite” en el envase.
Dependiendo del producto, también es importante garantizar que no se hayan propagado gérmenes nocivos en el envase, al menos hasta la FCP. Por ello, las empresas agregan un cierto tiempo a la fecha, lo que explica la posibilidad de disfrute incluso después de la fecha preferente impresa., el distribuidor está obligado a comprobar si los productos siguen estando en buen estado y debe etiquetarlos por separado. Estos productos generalmente terminan en las ofertas, con rebajas del 50% o más
La abreviatura “FCP” significa “Fecha de Consumo Preferente” y generalmente se asocia con la regulación del etiquetado de alimentos. En los años posteriores a la introducción de la Fecha de Consumo Preferente, y especialmente en 2019, están continuamente a debate las consecuencias de la introducción de esta obligación de etiquetado. Muchos consumidores la confunden con la Fecha de Caducidad o la fecha de deterioro. Una gran parte de los alimentos desechados innecesariamente puede atribuirse a esta malentendido.
El vencimiento de la fecha de consumo no significa que el producto automáticamente haya perdido su valor o ya no sea apto para el consumo. Para contrarrestar el desperdicio de los alimentos, muchos reportajes de TV y contribuciones en las redes sociales abordan ahora el tema y lo ilustran con “experimentos” que demuestran, por ejemplo, que un yogur todavía es comestible cuatro semanas después de su fecha de vencimiento.
Una diferencia significativa con respecto a la Fecha de Consumo Preferente es la Fecha de Caducidad o la fecha de deterioro . Es necesaria en el etiquetado de alimentos altamente perecederos que en poco tiempo pueden representar un peligro inmediato para la salud del consumidor.
Ejemplos conocidos son, especialmente, la carne picada y la carne cruda de aves de corral. Por ello, las consecuencias de exceder la fecha de caducidad son mucho más estrictas, ya que determinan directamente la prohibición de su venta y consumo.
La determinación de la Fecha de Consumo Preferente impresa es realizada por el fabricante bajo su propia responsabilidad, de acuerdo con las Directivas de la UE sobre información alimentaria, pero sobre todo en función de sus muchos años de experiencia y/o experimentos de almacenamiento específicos.
Según Wikipedia, los primeros intentos para establecer una Fecha de Consumo Preferente datan de 1946, en Suecia, y dieron un ejemplo a Austria en la década de los años 60 al crear un “Instituto para la Investigación de la Conservación y más tarde una “Oficina para la Industria de los Congelados”.
Pero no fue hasta comienzos de los años 80 que este etiquetado obligatorio de productos alimenticios se convirtió en parte de las reglamentaciones y, como parte de la armonización de las leyes de la Unión Europea, en las Directivas de la UE sobre información alimentaria.
Como cualquier etiqueta, la FCP también debe estar situada claramente legible en el envase (con un tamaño de letra de al menos 6 puntos = 2 mm y suficiente contraste). Las autoridades de los respectivos Estados Federales controlan y sancionan el cumplimiento de estas regulaciones.
Los > envases de alimentos muy duraderos, como la sal, el azúcar y el vinagre, ya no necesitan una Fecha de Consumo Preferente, según una nueva regulación de la UE.
La creciente popularidad de los > aparatos de marcaje móviles REINER , especialmente entre los pequeños productores, no se debe solo a su fácil manejo. Las tintas de secado rápido, en combinación con los > codificadores manuales jetStamp 990 de REINER proporcionan una base perfecta, incluso para el menor presupuesto de inversión.
Las superficies lisas, como, por ejemplo, el > vidrio, se pueden imprimir con una impresión aún más brillante e imborrable.
Para el uso sobre superficies oscuras, se ha desarrollado una tinta amarilla a base de solvente P1-MP6-YE, para proporcionar un etiquetado seguro y móvil incluso en materiales de color oscuro.