El código de barras consta de dos partes, el código y el símbolo , el código es un identificador único que puede representarse por un conjunto de cadenas de caracteres, líneas paralelas de diferente grosor y espaciado. El ancho de las barras y los espacios en blanco juegan un papel fundamental. Normalmente se representan números, aunque también se usa para codificar letras y otros símbolos.
Podemos decir que es el lenguaje común, que permite a lo largo de una cadena de suministros, identificar y compartir la información de servicios, productos, origen, destino, clase, tipo, peso, ruta…
Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Debe ser visible y de fácil lectura por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. El negro sobre blanco lo facilita. Se debe imprimir en lugares donde no interfiera con la imagen del producto y sus mensajes promocionales.
Tipos : Existen dos tipos de códigos de barras:
· Los lineales, conocidos como 1D, entre los que se encuentran: EAN, UPC, code 39, code 128.
· Los Bidimensionales, almacenan mayor cantidad de datos, 2D, PDF17 , Datamatrix
En 1977 se formó la organización European Article Number (EAN), contiene 13 dígitos. Posteriormente se asoció con otros países y pasó a ser International Article Number (IAN ), que incluye a más de 100 países y un gran número de empresas. Sin embargo, quedan fuera de este sistema EE.UU. y Canadá, que utilizan Universal Product Code (UPC), contiene 12 dígitos, aunque compatible con EAN. En el año 2005, la asociación EAN se fusionó con la Uniform Code Council (UCC) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica
Ventajas:
· Agiliza la lectura de artículos y evita errores
· Rápido control de stocks
· Rápida captura de datos
· Equipos de impresión y lectura fáciles de instalar
· Automatiza la trazabilidad de un producto, facilita su seguimiento